Blog de josselyncort

proyecto de vida

Proyecto de vida

1. mi situación.

Mi punto de partida serían mis fortalezas:

Amable.

Justa en el momento de tomar decisiones con respecto a grupos de trabajo.

Soy creativa.

 Me gusta proporcionar consejos a mis amistades.

 Soy honesta aunque eso moleste a los demás.

Mis debilidades:


Conmigo misma suelo ser muy indecisa.


 Soy miedosa a los animales que se arrastran como culebras, arañas, alacranes.

 Poca paciencia.


2. Autobiografía:


Soy la tercera de cinco hermanas, nací un veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y tres, en Santa Ana, mi madre es Edith Candelaria Galicia y mi padre William Ernesto Cortez, De mi niñez solo recuerdo partes, estudie kínder valga la redundancia en el kínder Dr.  Federico Vides estar ahí fue muy bonito, me gustaba porque mi maestra era muy alegre, agradable y cariñosa, luego estudié primer grado en una escuela que se llama Napoleón Ríos pero ese año hubo un terremoto y la escuela sufrió daños y nos cambiaron de escuela, estudie desde segundo grado hasta quinto grado en la escuela Francisco Morazán ahí me desenvolví mucho en el ámbito académico puesto que siempre me esforzaba tal vez no me llevaba primeros lugares pero si segundos y terceros, ahí conocí a la que aún es mi mejor amiga se llama Maribel puesto que en ese momento vivíamos cerca y siempre ya sea en la escuela o en la casa pasábamos juntas; pero luego  me trasladaron nuevamente y perdimos un poco la comunicación desde sexto grado hasta séptimo grado que estudie en el Colegio Centro Cristiano desde ese momento ya mi ámbito académico bajo puesto que ya no me llevaba ningún lugar pero no llevaba malas calificaciones y ahí conocí a dos amigas que hasta el día de hoy seguimos en comunicación también. ya de ultimo me fui a estudiar desde octavo grado a tercer año de bachillerato técnico comercial asistente administrativo en el Centro Escolar INSA (desde el 2008 hasta el 2012), y casualmente me volví a reencontrar con mi amiga Maribel, sin querer ambas agarramos el mismo bachillerato y fue como que no hubiera pasado el tiempo nos unimos como amigas aún más y la incluí en mi circulo con mis otras dos amigas que una se llama Andrea y la otra Gabriela las cuatro fuimos muy unidas y aún tenemos comunicación y nos vemos de vez en cuando, como dice el libro de burgos en la pág. 280 Necesitamos tener amigos, personas con quien compartir nuestra vida. Y gracias a una de ellas conocí a mi pareja actual, ya que una de ellas me lo presentó en el 2009. Decidí agarrar ese bachillerato puesto que como somos 5 hermanas mi mamá ya no iba a poder pagar los estudios de todas, así que me incline por ese bachillerato para después de graduarme poder conseguir un trabajo y así pagarme mi universidad.

1520382495_599785-125018944319203-283259146-n.jpg


1. Quienes han sido las personas que han influido en mi vida.

Mi mamá, mis abuelos han tenido mayor influencia en mi vida ya que con ellos he estado desde que nací. Puesto que mi mamá nunca se mudó muy lejos de ellos. Cuando mi mamá y papá se separaron, mi mamá optó por llevarnos a vivir con mis abuelos, tenía 6 años, y desde esa edad he vivido con ellos, mi papá viajaba constantemente, porque tenía visa y en estados unidos estaban los padres de él, pero luego que se separaron definitivamente con mi madre; se fue para estados unidos y se hizo ciudadano. Hubo un tiempo en el que no sabía quien era mi papá porque como estaba pequeña era como que no había existido ya en mi vida, por eso mi mamá me dio unas cosas y empecé a recordar momentos con él entre esas cosas al ver unas fotografías, como dice en el libro de Burgos en la pág. 99 la función habitual de la memoria es la de archivo de información o sea la fuente del recuerdo.

28822640-1545982585450974-2066293455-o.jpg


2. Cuales han sido mis intereses desde la temprana edad.

Concluir con mis estudios superiores

Tener mi casa

Tener mi carro

Casarme

Burgos dice en la pág. 301 cuando el proceso de maduración de amor se considera terminado es momento de la decisión matrimonial y que el matrimonio es el compromiso personal entre un hombre y mujer de formar una comunidad de vida.

Tener dos hijos


3. Algunos acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora. 

Cuando ya tenía como doce años, yo me sentía menos, no me valoraba, no me quería tal cual soy porque siempre he sido gordita o rellenita como se dice y mis dientes son muy separados más que todo los de adelante, mis hermanas ellas han sido delgadas, entonces me hacían burla y sentía que a nadie podría gustarle, hasta mis primas me hacían burla por ser cachetona y también por ser más morenas que mis demás hermanas, porque el color de piel de mi mamá es blanca al igual que el de ellas, y como solo vivíamos con mi mama me molestaban. De todas mis hermanas yo soy la que más se parece a mi papá, en color de piel, en los dientes menos en los ojos verdes que tiene el. Yo era muy apegada a mi mamá cada que ella salía yo la acompañaba pero siempre la gente nos hacía pasar malos ratos, diciendo que porque yo soy morena y no blanca como mi mamá, ella siempre a la defensiva contestaba, o siempre tenía que dar una explicación, eso  me hacía sentir mal, que me criticaran de otra forma y entonces después mejor no salía con mi mamá para evitar eso siempre que salíamos, ella me decía vamos al centro o a traer unas cosas, pero yo le decía que no, ella se dio cuenta de mi cambio y habló conmigo de una manera que yo comprendiera que yo valgo, que soy única que no habrá otra como yo como dicen Dios pinta como él quiere y que ella me ama así como soy, ella me ama por ser su hija no por mi color, ni por lo exterior; ahí fue cuando empecé a verme de diferente manera, empecé a valorarme, a quererme a ignorar los comentarios de la demás gentes. Como dice Burgos en la pág. 50 cada persona es única y tiene un valor irrepetible independientemente de su condición física. 

1520385793_28877294-1545907768791789-542090186-o.jpg


Después de un tiempo mi mamá se acompañó con mi padrastro todo fue bueno al principio hasta que él empezó a golpear a mi mamá, pero ella no lo dejaba el siguiente año sin imaginarlo quedó embarazada otra vez y tuvo a mi quinta hermana , pero a mi padrastro no le importaba y siempre la golpeaba después que venían de reuniones de la iglesia, le decía que ella no debía volver a ver a otro hombre, ni levantar el rostro; solo tenía que ver hacia abajo y no tenía que hablarle a nadie, pero él sí podía ver y hablar con quién él quisiera; fue tan horrible ver eso día con día durante varios años, mi mamá había cambiado ya no se arreglaba, a veces ni se peinaba cosa que ella siempre andaba bien arreglada, pero él, le había implantado miedo, inseguridad, la manipulaba le decía que ningún otro hombre le haría caso con tantas hijas,  que tenía suerte de que él estuviera con ella; él había quebrantado su espíritu, la maltrataba física y mentalmente, burgos en la pág. 169 de su libro dice que la tortura es someter a una persona a tal grado de violencia que o bien no sea capaz de resistirla y ceda a los deseos del torturador.

 Mi mamá un día agarró valor por todas nosotras y no dejo que él le pusiera la mano encima otra vez, cansada del maltrato físico y verbal, ella había comprado una pistola y esa noche que él quería pegarle sacó la pistola y se la puso en la cabeza, desde ese día el nunca más volvió a pegarle, pero aun así ella siguió con él unos años más, hasta que lo dejó porque él tuvo otra hija con otra mujer.

28942087-1545976235451609-1080618532-o.jpg

Otro acontecimiento que ha influido en forma decisiva en mi vida.

Es que desde los 16 años tuve mi novio con permiso de mi mamá, teníamos ya cuatro años de serlo cuando a los 20 años salí embarazada, mi madre se sintió decepcionada sin embargo me apoyó, pero mi padre no, le llame a mi padre para decirle, él se molestó me dijo muchas cosas feas, palabras soeces entre otras cosas, pero la que más sentí fue, que me dio a escoger entre abortar o seguir estudiando, y que si seguía con mi embarazo pues me olvidara de que el existía y ya no me ayudaría ni nada, obviamente me sentí mal, estuve triste repitiéndome en mi cabeza lo que me dijo, lloraba, era un sin fin de emociones y sentimientos, el libro de burgos nos dice en la pág. 121 que el sentimiento es más profundo y más espiritual, es un estado habitual del alma, su intencionalidad es más débil.

Mi pareja que es cinco años mayor que yo, o sea tenía ya 25 años en ese entonces, me dijo que no lo hiciera que él me ama y que sin importar las circunstancias estaría conmigo, me sentí bien y pues decidí seguir con mi embarazo. En la pág. 166 del libro de burgos nos dice soy libre porque puedo elegir, de entre todas las posibilidades que se me presenten.


4. Cuales han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos.

Mis éxitos:

Estudiar hasta que concluí mi bachillerato.

Tener a mi hijo.

Nos dice en la pág. 307 que el nacimiento de un hijo es la culminación del amor entre hombre y mujer. Aunque en mi vida lo haya hecho todo de manera contraria

Mis fracasos:

No casarme antes de concebir.

Dejar mis estudios (la universidad).

5. Decisiones significativas

Mi primera decisión significativa.

Yo tomé la decisión de que jamás dejaría que un hombre quisiera intimidarme, queriendo manipular, querer hacerme sentir inferior, bajar mi autoestima, o que me faltara el respeto a tal punto de pegarme.

La segunda es

Que sin importar que pasaría en el futuro me haría responsable de lo hago en especial por la personita que llevaba en mi vientre, sin importar el que no tuviera el apoyo completo de mis padres. En la pág. 174. Dice Burgos soy responsable de mis acciones por el simple hecho que son mías.

 3. Rasgos de mi personalidad

1.  Aspecto físico

Me gustan                                             No me gustan

Mis labios                                               Mis dientes

Mis ojos                                                  Mis uñas de las manos

La silueta de mi cuerpo                           Mis brazos

Mis pies                                                  Mis cejas

Mi cabello                                               Mis mejillas


2.  Relaciones sociales

Me gusta                                                No me gusta

Compartir con mis amistades                La falta de respeto

Respeto hacia todos                              La hipocresía

Honestidad                                             Palabras vulgares

Sinceridad


3.  Vida espiritual

Me gusta                                               No me gusta

Reflexionar sobre mis actos                  Los engaños

Sentirme bien conmigo misma

orar


4.  Vida emocional

Me gusta                                               No me gusta

Expresarme                                          Desilusionarme de las personas

Compartir con seres queridos              Falsedad

Ser amigable                                        La hipocresía

 soy extrovertida o Introvertida pero  dependiendo de la persona con que este, soy reservada o no.

Según burgos en la pág. 169 dice que la intimidad es el espacio interior que nadie puede poseer si uno no quiere.


5.  Aspectos intelectuales

Me gusta                                              No me gusta

Responsable                                        No comprender algo

Aprender cosas nuevas                       Retrasarme

Mejorar                                                 Esperar


6.  Aspectos vocacionales

Me gusta                                            No me gusta

Leer                                                    Hacer cosas a la fuerza

 


4. Quien soy.

Soy una persona amable que me criaron de la mejor manera, aunque me desvié por un tiempo, pero sigo adelante con la ayuda de Dios y mi familia, me gusta brindar apoyo a las personas que lo necesitan, soy imparcial independientemente si son amistades, y no me gusta guardar resentimientos.

1.  Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo.

Facilitadoras: soy optimista, no me dejo vencer con facilidad, le hago frente a todo y suelo tomar ciertas opiniones de las personas que me apoyan y los recursos tecnológicos como computadora, celular, etc.

Impulsadoras: es mi hijo, mi pareja, especialmente mi mamá.

Según el libro de burgos dice en al pág. 314 la madre nos brinda su amor incondicional y que está siempre sin importar las circunstancias.


2.  Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi desarrollo.

No he descubierto totalmente mis habilidades

Mi tiempo en base que debo organizarlo para cuidar de mi hijo y hacer mis diferentes actividades de la universidad.

Es posible el cambio: si es posible si me lo propongo.

Es factible el desarrollo:  si porque me voy auto-conociendo mediante el tiempo y voy sacando nuevas habilidades que no conocía.

3.  Cuál será el plan a seguir

No concentrarme solo en lo malo que se me presente, sino que tratar de continuar de la mejor manera y organizarme bien, con ayuda de Dios y las personas que me brindan su apoyo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: